Del 8 de febrero al 17 de marzo, Madrid se convertirá en la capital del diseño con la séptima edición del Madrid Design Festival, un evento internacional que abarca todas las disciplinas del diseño, desde el producto al food design, pasando por el diseño social o el design thinking.
El festival, organizado por La Fábrica, tiene como lema “Rediseñar el mundo”, y pretende reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan el día a día, aportando soluciones.
La cita de 2024 cuenta con la artesanía de Castilla La Mancha como proyecto invitado, 53 exposiciones e instalaciones; 177 marcas, instituciones y espacios y la participación de 695 profesionales.
Entre las exposiciones más destacadas, se encuentra una gran retrospectiva dedicada al padre del diseño industrial español Miguel Milá, con más de 150 piezas, planos y dibujos originales; una muestra de las sillas más icónicas del diseño moderno, procedentes de la Alexander von Vegesack Collection; y una exhibición de la artesanía contemporánea castellanomanchega, con piezas de Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde y Marian Delgado, entre otros.
Además, el festival volverá a ocupar el Jardín Vertical CaixaForum con una instalación que rinde homenaje a la figura de Ramón y Cajal, como parte de las actividades del Año Cajal.
El festival también contará con un programa de charlas, talleres y encuentros, protagonizados por diseñadores, especialistas y profesionales del sector, que abordarán temas como los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo o el entendimiento entre profesionales, empresas e instituciones.
El Madrid Design Festival se celebrará en diferentes espacios de la ciudad, como el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que será la sede principal, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje, el Museo ICO o el Palacio de Santa Bárbara, entre otros.
El festival es una oportunidad única para disfrutar de la creatividad y la innovación que ofrece el diseño, y para descubrir cómo esta disciplina puede contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.