Se acaba el año y nos preguntamos qué nos deparará este 2023 en el mercado del mobiliario y decoración de oficina. Este año hemos confirmado que la tendencia del trabajo híbrido se está imponiendo, y ello ha provocado que la forma en la que se conciben las oficinas cambie para adaptarse a esta necesidad.
Las oficinas tienden a ser, cada vez más, espacios multifuncionales, puestos a disposición de los empleados, que pueden así encontrar su lugar entre distintas opciones. Estas pueden variar desde el puesto de trabajo tradicional hasta los espacios abiertos tipo lounge, pasando por los espacios cooperativos y los espacios aislados para lograr una mayor concentración.
Este año también se han empezado a ver métodos diferentes de interactuar entre los miembros de la empresa, saltando de las reuniones por videoconferencia al uso de espacios virtuales, por lo que también creemos que esta tendencia se ampliará a lo largo de este nuevo año, seguramente impulsada por la tecnología de la realidad virtual y aumentada.
El proporcionar a los empleados todas las opciones posibles para que ellos mismos encuentren su lugar, ha dado pie a que el mobiliario sea cada vez más variado y que se empleen distintos colores, texturas y formatos para lograr ese abanico de posibilidades que satisfaga a todos los usuarios. Esto también irá en aumento durante el próximo año, y los fabricantes cada vez se preocupan más en crear líneas de productos que, combinando distintas formas, materiales y colores, logren una armonía en el entorno.
El uso de elementos de aislamiento acústico también ha sufrido un auge este año, y esperamos que siga siendo un elemento que se utilice cada vez más durante 2023, ya que proporciona un método sencillo para ofrecer privacidad, tanto para pequeñas reuniones como para conferencias o momentos en los cuales se requiera de mucha concentración.
Y finalmente destacar también que cada vez serán más la empresas que opten por sistemas digitales para la asignación de recursos, ya que esa libertad del usuario de poder escoger su puesto de trabajo, se ha de regular de cierta forma, y lo mejor son sistemas automatizados de reserva de espacios y una gestión integral de los recursos centralizada y controlada por aplicaciones móviles o en intranet.
Estamos deseando ver lo que nos depara el año que ya tenemos a la vuelta de la esquina, y esperamos seguir evolucionando y mejorando gracias a vosotros: visitantes, amigos, clientes y colaboradores, sin los cuales, no podríamos seguir aquí otro año más, con el firme objetivo de continuar creando espacios de trabajo orientados a las personas.
¡Gracias y un muy feliz 2023!