La campaña de las ventas de Navidad está a la vuelta de la esquina, y todos sabemos que es una de las épocas de más ventas y más afluencia de clientes, pero también es uno de los momentos en los cuales tenemos más competencia. La pregunta entonces es: ¿Cómo hago para que los clientes prefieran comprar en mi local en lugar de en el de la competencia?
Ya en alguna ocasión os hemos facilitado consejos sobre cómo optimizar un local destinado al retail, como por ejemplo en este artículo donde os indicábamos factores a tener en cuenta a la hora de reformar un local. Así que, sin profundizar demasiado en estas cuestiones, lo importante es centrarse en pequeñas acciones que podamos llevar a cabo para, en primer lugar, atraer visitantes, y en segundo lugar, hacer que quieran quedarse y realizar aquí sus compras.
Lo primero, como no puede ser de otra forma, es el exterior. Para la campaña navideña lo primero que debemos hacer es revisar el exterior de nuestro local y asegurarnos de que todo esté en perfectas condiciones. Es el momento ideal para eliminar cualquier mancha, pintada o pequeño desperfecto que tengamos, revisar que nuestro cartel o logotipo esté también en perfectas condiciones, que los cristales estén bien, sin roturas ni manchas y si hace falta, pulirlos. Estos detalles, con tanta oferta disponible, pueden inclinar la balanza hacia nuestra competencia, por lo que conviene ser meticuloso en este aspecto.
Nuestro escaparate, de tenerlo, debe ser un reclamo visual que muestre de un simple vistazo lo que ofrecemos. Hay que aprovechar el espíritu de las fiestas y «recargar» un poco más la decoración del escaparate, empleando brillos y colores vivos y mostrando aquellos productos que sabemos que más se venden y que son reclamo para los clientes. No tengamos miedo a poner información con los precios o descuentos que podamos tener en mente y aquella información que consideremos que puede distinguirnos de la competencia (ofertas especiales, productos exclusivos, etc.)
Una vez que hemos llamado la atención del comprador y se acerca a ver lo que ofrecemos, hay que tratar de que lo que vea en el interior le parezca igual de atractivo que lo que le mostramos en nuestro escaparate o en nuestra fachada. Vamos a asegurarnos de que el interior del local no tenga ningún desperfecto, que la iluminación sea la correcta y que los productos estén ordenados y correctamente identificados y con los precios accesibles. Es un buen momento para reorganizar el espacio, cambiando la disposición del mobiliario o añadiendo mobiliario específico donde mostrar los productos que queremos destacar durante la campaña.
Aprovecharemos para, al igual que con el escaparate, recargar un poco la decoración con brillos y colores intensos (verdes y rojos navideños y los imprescindibles dorados y platas). Debemos intentar jugar con la decoración para integrarla con la presentación de los productos, para que de un simple vistazo logremos que el visitante se impregne tanto de lo llamativo de la decoración como del producto que hay a su lado.
Seamos más festivos, tanto en lo referente al personal que atiende, donde podemos relajar la vestimenta de trabajo con adornos o detalles, y con el ambiente. No queremos estar escuchando villancicos toda la campaña, pero algo de música más alegre sí que es ideal en estas fechas (imprescindible el «All I Want for Christmas Is You» de Mariah Carey).
Y finalmente, seamos muy conscientes de lo que hacen nuestros visitantes. Hay que identificar los productos que más ven o consultan los clientes (y que no por ello han de ser los que más se compran) y ponerlos en el escaparate para atraer aún más la atención del posible comprador. Identificar las zonas o productos donde menos se paran los clientes y o bien tratar de potenciarlos o simplemente eliminarlos y poner otros más atractivos. Tenemos que recordar que las ventas van a ser mucho mayores y no queremos perder la oportunidad de vender producto sólo porque alguno no es del gusto del cliente. Si no gusta, se retira o se potencia con descuentos u ofertas y nos enfocamos en los que más se venden para sacar el máximo rendimiento.
Y como siempre, si necesitáis ayuda, os recordamos que tenemos a vuestra disposición un completo equipo multidisciplinar que os puede ayudar tanto en los pequeños mantenimientos o reformas que necesitéis, en la elección de nuevo mobiliario, si es que hace falta, y en la decoración del exterior, escaparates e interiorismo.
¡Mucho ánimo y mucha suerte en esta campaña navideña!