Para muchos de nosotros, implicados en el mundo del diseño y la decoración, PANTONE es probablemente el referente en lo relativo al uso de los colores en nuestro día a día. Con más de 50 años a sus espaldas, esta compañía (ya casi institución) norteamericana ha definido un estándar a la hora de emplear colores y traducirlos a todos los ámbitos, desde el cuaderno del diseñador, hasta la inyección del plástico del fabricante del producto, pasando, por supuesto, por la tela de la silla de la oficina o la pintura de las paredes de la misma.
De ahí que, cada año, el instituto del color PANTENE seleccione un color representativo para el año siguiente, el cual muestra, por un lado, la tendencia en el uso de los colores de los profesionales y consumidores, y por otro, el estado de ánimo global del mundo que nos rodea, para plasmar un sentimiento colectivo en algo tan simple (y complicado) como un color.
Este año el color elegido es el Viva Magenta (PANTONE 18-1750), de la familia del rojo, pero con tintes más apagados, aunque sin perder su toque electrizante y orgánico.
Venimos de los años de la pandemia y con una guerra en curso que amenaza la estabilidad global. Esto se ha reflejado en la elección del color, volviendo a la necesidad de conexión y humanidad y al origen orgánico de lo que nos rodea, ahora cuando más necesitamos el calor y la calidez del contacto con lo natural y con la esperanza.
La elección del color del año de PANTONE, que se lleva a cabo desde el año 2000, si bien pueda parecer algo trivial o corporativo, conlleva un alto impacto en la industria a todos los niveles. Muchos de los productos cotidianos que nos encontraremos en comercios o proveedores a lo largo del año, van a incorporar este color a su gama, y muchos de nuestros fabricantes ya lo están incorporando a sus productos: sillas, sillones, sofás… Igualmente, diseñadores, arquitectos e interioristas de todo el mundo comenzarán a utilizarlo en sus proyectos y se convertirá en tendencia en muy poco tiempo para nuevos desarrollos y reformas en todos los sectores.
Por nuestra parte, en GIO, también somos conscientes de esta tendencia, y en nuestros proyectos de reforma y decoración seremos partícipes de esta tendencia y ofreceremos a nuestros clientes combinaciones de este nuevo color del año, con el objetivo de aportar actualidad e inspiración a estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.