Esta semana, en la sección de oficinas del mundo, os traemos la rehabilitación llevada a cabo por parte de BDG architecture + Design para la empresa de marketing y comunicación WPP en Amsterdam, quien buscó en un viejo edificio de oficinas situado junto al río Amstel, la posibilidad de albergar en un mismo espacio a todos sus empleados y agencias a la vez que, aprovechaban las sinergias que emanaban del propio edificio.

La nueva sede, fue en su momento el edificio de oficinas más grande de Europa. El diseño realizado por el arquitecto holandés Hugh Maaskant se llevó a cabo en 1973, con la idea de crear a 3 km del centro de Amsterdam, un nuevo distrito de negocios que, sin embargo, nunca llegó a consolidarse definitivamente. En 2016, la empresa, como parte de su futura expansión, quiso acondicionar en el antiguamente conocido Rivierstaete, un novedoso espacio de trabajo compartido de 19.000 metros cuadrados.

En la reforma, se ha mantenido la estructura original de hormigón para conservar el carácter del edificio. Sí se ha modificado el revestimiento exterior original, añadiendo amplios ventanales del suelo al techo, que inundan de luz todas las plantas. Los techos a diferentes alturas, permiten la instalación de amplias terrazas que conectan el interior con el exterior, siendo en la de mayor altura, en donde se tienen las mejores vistas de Amsterdam, a la vez que incorpora un bar y un área para la celebración de eventos.

Un gran vestíbulo da paso a una amplia recepción en la que se localizan, a modo de bienvenida, la cafetería y restaurante para los usuarios del edificio o para cualquiera que quiera visitarlo, dando así vida a ese área inicial. Una innovadora escalera da acceso al primer nivel donde se encuentran las salas de reuniones, áreas de descanso y otra cafetería. Un espacio con diseño abierto y flexible que aprovecha el porte industrial, con paredes y techos altos de hormigón originales que, a la vez, unifican la decoración del edificio en todas sus áreas compartidas y que constituyen el 40% del espacio total. La iluminación, en gran medida natural, se completa con otra artificial que recorre la recepción y zona de café de la planta baja y otros entornos comunes como las zonas de comedor. Todo ello, unido a un mobiliario ergonómico, con sillas de trabajo, butacas de relax  y suelos de madera dispuestos en las zonas de trabajo operativas, por las principales marcas del mercado.

Acorde con las tendencias actuales de ahorro de energía, en la remodelación del edificio se ha aplicado el standar BREEAM, método más antiguo para evaluar, calificar y certificar la sostenibilidad de los edificios. En concreto, por la instalación de depósitos de agua para almacenar el agua de lluvia, los techos verdes, el control avanzado de la luz natural, el control del sistema climático, el sistema de almacenamiento térmico y la clasificación energética clase A, el edificio ha adquirido el nivel BREEAM very good, excelente para un edificio renovado.

En definitiva, un edificio rehabilitado para concentrar en una sola sede el talento colectivo de la empresa y, por cuyo resultado, ha sido seleccionado para el Premio INSIDE 2019 del festival de interiores en la categoría de oficinas.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia y la galería de imágenes:

https://www.distritooficina.com/espacios/bdg-architecture-wpp/