Ya hemos visto en entradas anteriores de nuestro blog, que el diseño y distribución del espacio de trabajo es fundamental y que, además, ha ido cambiando no sólo de la mano de la moda, sino también de las nuevas tecnologías que han modificado la forma de trabajar, sin olvidar en ningún momento el rendimiento y el confort.
Dentro de esta evolución, hemos visto cómo se pasaba a una oficina con espacios abiertos, diáfana y sobre todo flexible, preparada para ajustarse a las necesidades laborales de cada momento, de forma rápida y cómoda. La oficina de hoy en día, sin embargo, precisa de elementos dinámicos, dispuestos para dar soluciones rápidas y eficientes, y ¿qué mejor que la utilización de mamparas o biombos para crear de esta forma diferentes ambientes y espacios?
Las mamparas y biombos son elementos que nos ayudan a crear espacios o divisiones más o menos permanentes, con total privacidad y aislamiento, y en los últimos años están siendo muy demandadas porque son una forma de renovar la oficina con múltiples ventajas.
Quizá de todas ellas, la más importante es su sencillez y rápida instalación, ya que no precisa de grandes obras por tener que levantar muros, sin duda alguna, más costoso económicamente.
Se adaptan a las necesidades de espacio y su versatilidad permite que puedan ser desmontadas e instaladas en cualquier otra área de la oficina.
Ofrecen un doble aislamiento, visual y acústico, dando privacidad pero sin perder el contacto con el resto de compañeros y evitando que el ruido les moleste.
Se amoldan a las necesidades funcionales de cada usuario en forma, tamaño, altura, material y color.
Dependiendo del tipo de mampara, de lo que hablaremos más adelante, dejan pasar la luz, aprovechándose mucho mejor el uso de luz natural, y existiendo múltiples modelos acordes al gusto o decoración de la empresa.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, podemos encontrar diferentes modelos de elementos divisorios:
En primer lugar, podemos optar por mamparas transparentes de cristal, monovidrio o doble vidrio, que permiten ver el interior del espacio separado, pero que otorgan privacidad. Este modelo da transparencia y hace que la percepción del espacio sea mayor
Al contrario, tenemos las mamparas ciegas realizadas en materiales no transparentes que impiden ver el interior y cierran completamente ese espacio creando nuevos ambientes.
Las mamparas mixtas, combinan cristal en su parte superior y otros materiales no transparentes en su parte inferior. Son ideales para salas de reuniones o despachos de dirección.
Los paneles divisorios son elementos dispuestos en cada escritorio para zonas en las que se requiere el trabajo en equipo pero también se necesita cierto aislamiento visual y acústico.
Los biombos de oficina, son elementos divisorios parciales que permiten la privacidad entre puestos de trabajo en un espacio diáfano si estar aislados completamente.
Por último, por su rápida instalación y adaptación a las necesidades del momento, los tabiques móviles son una forma de controlar el espacio, disponiendo amplias áreas de trabajo o salas de reuniones, abriéndolo o cerrándolo en pocos minutos.
Como vemos, las mamparas son la solución perfecta como elementos funcionales de división y aislamiento, cuya utilización no se limita solamente a oficinas, sino también a locales de atención al cliente como oficinas bancarias, clínicas, establecimientos contract, etc.