Desde hace tiempo, el diseño de oficinas está dejando atrás el anticuado concepto cerrado, para orientarlo a uno de concepto abierto, que favorezca el número de interacciones entre sus trabajadores, de forma que puedan crear sinergias.
Pero como siempre, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Si el concepto de oficina cerrada no favorece las sinergias, el hecho es, que el nuevo concepto abierto no está dando tampoco los frutos esperados.
El aprovechamiento actual de la tecnología moderna, para que el aumento en el número de interacciones mejore la forma de trabajar de las personas a la hora de compartir ideas e información, no está sacando los beneficios esperados, ya que el excesivo uso de herramientas como Slack y Skype está llegando a ser contraproducente en el lugar de trabajo. La razón es que el uso de esta tecnología implica estar siempre en constante interacción con los demás.
Un estudio dirigido por Arthur Himmelman parte de la premisa de que aunque aceptemos que determinados objetivos sólo podamos obtenerlos en colaboración con otros, y estemos dispuestos a colaborar y a compartir riesgos, responsabilidades, recursos, y recompensas, la colaboración suele ser difícil de conseguir. Su estudio corrobora que cuando las personas interactúan para resolver problemas complejos, el rendimiento medio de resolución de problemas del grupo aumenta, pero la calidad de las soluciones disminuye. Sin embargo, la media en rendimiento y calidad mejora cuando la influencia es intermitente, por lo que las empresas deben diseñarse para que las interacciones sean de la misma forma.
Para conseguir este objetivo, las empresas deben procurar el punto Goldilock, el punto justo o de equilibrio en el diseño de oficinas para que la interacción y comunicación entre las personas sea también el adecuado.
Está demostrado que los lugares de trabajo abiertos son más productivos, pero cantidad no siempre significa calidad. El reto de una oficina bien diseñada deberá permitir comunicarse y colaborar, o no, pero de una forma equilibrada.
Os dejamos aquí en enlace a la noticia original:
https://workplaceinsight.net/finding-the-goldilocks-point-for-workplace-design/